domingo, 22 de junio de 2008

Museo Marítimo










































































Nombre: Museo Marítimo

Lugar: Paso de Abandoibarra

Arquitecto: Juan Francisco Paz

Año Construcción: 2003

Funcionalidad: Museo

ARQUITECTURA:

Interior: Construido aprovechando el espacio bajo el puente Euskalduna, el edificio comprende una superficie de 7.000 m2, de los cuales 3.700 corresponden a área expositiva, Talleres, Aula Didáctica y Mediateca.

Con materiales como el hormigón, la piedra, el acero y la madera, que en ocasiones recuerdan los materiales utilizados en construcción naval, tiene como elemento articulador de los diferentes espacios el Vestíbulo. Éste sirve de comunicación al Área Expositiva, la Tienda, la Cafetería, los talleres y la mediateca.

Exterior: Lo constituye la antigua zona de diques de lo que fueron Astilleros Euskalduna, con una extensión de 20.00.

2 comentarios:

Lis Ensalander dijo...

Situado en la zona de diques de los antiguos astilleros Euskalduna, el Museo Marítimo Ría de Bilbao tiene como misión acercar el mar a la sociedad. El MMRB-BIIM trabaja en la difusión del patrimonio marítimo de la Ría de Bilbao, desde un lugar privilegiado, escenario de la historia más reciente de la Villa, navegando en lo que fuera el corazón de su actividad comercial e industrial, la Ría. Origen de la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao El Museo Marítimo Ría de Bilbao es el resultado del trabajo realizado por la Fundación privada y sin ánimo de lucro que lleva el mismo nombre, surgida el 31 de mayo de 1996, bajo el impulso del entonces presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Patrick de la Sota. Junto a él, un grupo de 73 personas ligadas a la Ría de Bilbao, procedentes tanto del ámbito empresarial como del institucional y privado, firman los Estatutos de la Fundación. Se trata de una iniciativa que se marca como objetivo la construcción y mantenimiento del Museo Marítimo en los antiguos diques de los astilleros Euskalduna, para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural acumulado por la actividad marítima de la Ría, el Puerto de Bilbao y la provincia de Bizkaia a lo largo de su historia.

Un año después del nacimiento de la Fundación, en 1997, se constituyó su Patronato, formado por representantes de los principales ámbitos públicos y privados de Bilbao. En mayo de 1999, el Ayuntamiento de Bilbao cedió los terrenos necesarios tanto para el área exterior de exposiciones (la zona de diques del antiguo astillero de Euskalduna), como para la construcción del edificio del Museo. El mismo año, la Diputación Foral de Bizkaia accedió a adecuar el proyecto de acondicionamiento y urbanización de los terrenos de los antiguos astilleros a las necesidades del futuro Museo, obras que terminaron en diciembre de dicho año. Durante este año, además, se puso en marcha el Programa de patrocinio y mecenazgo del museo, al que ya estaban incorporadas las empresas e instituciones pertenecientes al Patronato de la Fundación. Hoy en día son 61 las empresas inscritas en dicho Programa. En junio de 2000, se colocaría la primera piedra del edificio. El Museo estaba ya en marcha..., y comenzarían las primeras actividades.

Tras años de trabajo, esfuerzo y mucha ilusión de todas las personas implicadas, el MMRB-BIIM es ya una realidad, y un nuevo referente cultural, patrimonial, turístico y de ocio para la Villa de Bilbao.

Lis Ensalander dijo...

EL MUSEO: EXTERIOR E INTERIOR

El Museo Marítimo Ría de Bilbao-Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa comprende una superficie de 27.000m2, repartidos en su zona exterior y el edificio.
El espacio exterior tiene una superficie aproximada de 20.000 m2. Lo constituye la zona de Diques de los antiguos Astilleros Euskalduna, que se recuperaron durante la construcción del Museo. EL dique 1, por un lado, fue recuperado en 1998, ya que se encontraba enterrado, mientras que el acondicionamiento de los tres diques se llevó a cabo durante 2001. Tanto los diques 1 y 2, que permanecen en seco, como el dique 3, con agua, son una especie de “gran sala de exposiciones”, que contiene diversos tipos de embarcaciones.
Por otro lado, estos diques constituyen por sí solos una importante pieza de exposición, ya que los dos primeros datan del siglo XIX y principios del XX.
Además, el espacio exterior está preparado para dar cabida a numerosas actividades y servicios, convirtiendo esta zona de Bilbao, final y principio del Paseo de Abandoibarra, en una ampliación de la oferta de ocio de la Villa.
El edificio del Museo Marítimo Ría de Bilbao-Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa, alberga la exposición interior, los Talleres, el Aula Didáctica, las taquillas, punto de información, guardarropa, cafetería, la tienda del Museo y las oficinas. En la primera planta de éste se encuentra también la Mediateca, donde opera el centro de Documentación del Museo.

Este edificio con 7.000m 2, cuyo diseño responde al trabajo realizado por SENER, se encuentra ubicado bajo la rotonda del puente Euskalduna. De hecho, gran parte de su estructura la comparte con dicho puente. Gracias a esto, el edificio, lejos de ser convencional, ofrece al visitante todo un recorrido en forma de semicírculo, y las formas diseñadas van en consonancia con esta “gran curva”, y con los diseños de los barcos que sobre ese terreno se construían hasta hace poco menos de 20 años.